Noticias ASAEME
Conoce nuestra actualidad 

II Jornadas de Salud Mental 

Nuestra asociación, con la colaboración del Ayuntamiento de Calatayud, ARBADA y REDAIPIS celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre, con la segunda edición de sus Jornadas de Salud Mental.

Durante tres días, del 8 al 10 de octubre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud acogerá una serie de conferencias con los que la Asociación quiere visibilizar diversos problemas de salud mental y pública contribuir a la erradicación del estigma asociado a ellos, así como facilitar herramientas de afrontamiento adecuadas para cada uno de los temas que se trataran.

El martes 8 octubre a las 17:30 el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda Lassa, la presidenta de la Federación Salud Mental Aragón Mª Concepción López Cordero y la presidenta de ASAEME Belén Ibarra Esteban inauguran oficialmente las jornadas. A las 17:50 la Dra. Cristina Abad Bouzan abordará el vital papel que tiene la Unidad de Salud Mental de Calatayud y su comarca. A las 19:00 el Dr. Pedro Mª Ruiz Lázaro y Mª Carmen Galindo Ortiz de Landázuri miembros de ARBADA delimitarán los trastornos de conducta alimentaria, así como el vital papel que tiene la familia como motor de cambio.

El miércoles 9 de octubre a las 18:00 el psicólogo Daniel Urbina Sacristan, especialista en los trastornos del control de impulsos y de la conducta en la infancia, abordará este tipo de problemáticas desde la práctica, generando diversas pautas de afrontamiento, actuación y de reflexión respecto a este tipo situaciones desbordantes para familiares y personas de referencia.

Para finalizar el jueves 10 de octubre enlazando con el lema planteado por la Salud mental España "Contect@ con la vida" para el DMSM 2019, la psicóloga de REDAIPIS, Eva Cid Labrador nos presentará la guía para familiares en duelo por suicidio, así como la guía para la detección y prevención de la conducta suicida.

ASAEME dentro de las 50 asociaciones más votadas en la iniciativa Contigo 50 y más

Objetivo logrado...

Todos las personas que pertenecemos a ASAEME queremos agradecer a todos el interés y apoyo mostrado a nuestra candidatura, "Nosotros te acompañamos", presentada a la iniciativa #Contigo50ymás de Cinfa, permitiéndonos ser una de las asociaciones más votadas en toda España.

Gracias a vuestro apoyo recibiremos un importante respaldo económico que nos ayudará a que las personas con problemas de salud mental y su entorno más próximo aumenten su bienestar social y emocional, potenciando el recobrar una mayor ilusión por la vida.


De nuevo muchas gracias


ASAEME en la Feria de muestras de Calatayud

La Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME) participó del 6 al 8 de septiembre en la XXXVII edición de la Feria de Muestras Calatayud; en donde sus socios y empleados dieron a conocer los objetivos y valores de la asociación en pro de la salud mental en Calatayud y su Comarca, así como también, se mostraron las diversas actividades que se realizamos a lo largo de la semana. 

Nuestro stand fue decorado gracias a la excelente labor realizada en los talleres de manualidades y expresión artística que se efectúan a lo largo del año en la sede de ASAEME en el Paseo Ramón y Cajal, 8 Aula 6.


ASAEME en San Roque

Nuestra asociación colabora con Interpeñas de Calatayud.

Desde el 6 al 14 de agosto, nuestra asociación colabora en la venta de camisas de San Roque 2019 en Paseo de Cortes de Aragón 7, gracias al ofrecimiento de Interpeñas de Calatayud, a quien queremos agradecer el mismo.

Allí os esperamos para solicitar también vuestro voto en el proyecto con el que ASAEME se ha presentado al concurso nacional de #Contigo50yMásCinfa, siendo el único presentado en Calatayud de entre los 613 de toda España. 

"Nosotros te acompañamos"

Es el nombre de la candidatura de nuestra asociación a los premios "50 contigo y más". 

Dedica un momento a votar por nuestro proyecto pulsando aquí 

"Nosotros te Acompañamos" es la iniciativa con la que nuestra asociación se presenta a la acción solidaria "Contigo, 50 y más", donde los 50 proyectos con más apoyo en una votación abierta recibirán 5.000 euros cada uno, para llevar a cabo la propuesta presentada. 

Nuestro proyecto busca aumentar las capacidades individuales, el bienestar social y emocional, así como paliar los efectos negativos que causa el aislamiento en aquellas personas que padecen problemas de salud mental.

Novedades de Verano 

Dentro de las principales novedades de este verano se encuentra la incorporación de un nuevo monitor, quien nos ayudará especialmente en la realización del "Club de Ocio"; iniciativa que busca que nuestros usuarios participen y autogestionen actividades lúdicas y estimulantes, que a su vez les puedan ayudar a mejorar sus capacidades sociales. 

Otra de las novedades para este verano, es la modificación del horario de nuestra asociación, que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre. Pulsa aquí para conocer nuestro nuevo horario. 

Jornadas ¿Estás triste o deprimido? 

Tu actitud ante las emociones y la enfermedad

El pasado miércoles 29 de mayo la Federación Aragonesa de SALUD MENTAL concluyó, en nuestra localidad, las Jornadas ¿Estás triste o deprimido?. Tu actitud ante las emociones y la enfermedad. 
Queremos agradecer a los profesionales que participaron por su gran trabajo (Oscar, Lola, Andrés y Natalia); a Janssen, al Excmo. Ayto. de Calatayud y al equipo de Dukvi TV por colaborar en esta jornada; así como a nuestros voluntarios y al público asistente por sus valiosas aportaciones. 
Seguiremos trabajando para crear más espacios de reflexión como este. 

Puedes ver la grabación de estas jornadas ingresado aquí.  

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El pasado 22 de mayo nuestra asociación celebro su Asamblea General Ordinaria de 2019, con una excelente acogida por parte de los socios. Estando disponible el acta de la misma en la sede de nuestra asociación, para que nuestros socios puedan conocer los acuerdos a los que se han llegado. 


Feria "Yo Elijo FP"

Desde ASAEME agradecemos la invitación al IES Leonardo Chabacier a la feria "Yo elijo FP"; donde hemos podido disfrutar de una mañana conociendo y realizando muchas de las tareas y actividades que realizan los estudiantes de Formación Profesional de Calatayud y su Comarca.

Este pasado 10 de mayo se ha firmado el convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Augusta de Enfermos Mentales de Calatayud (ASAEME). Mediante este convenio el Ayuntamiento aportará a ASAEME la cantidad de 6.375 € en concepto de subvención destinada a seguir apoyando el importante esfuerzo que esta Asociación lleva a cabo a favor de la salud y en contra del sufrimiento mental. 

ASAEME participa en el ciclo de charlas sobre la tristeza y la depresión.

El próximo miércoles 29 de mayo nuestra asociación participará en la jornada "¿Estás triste o deprimido? Tu actitud ante las emociones y la enfermedad".

Esta charla será moderada por Natalia Ibañez, periodista SER-Calatayud, y en ella nuestro psicólogo, Andrés Rodríguez, junto la directora del área de intervención de ASAPME, Lola Sobrino, y el médico psiquiatra, Eduardo Ortega, ofrecerán una visión e ideas sobre la influencia de las emociones y los estados de ánimo en la vida diaria.

Esta jornada hace parte de un ciclo de charlas impulsadas por la Federación Salud Mental Aragón, con el apoyo de Janssen y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud.

La entrada es libre hasta completar aforo.

¡Esperamos tu asistencia!

ASAEME Participa en el Programa: "#DESCUBRE. No bloquees tu salud mental".

El programa #DESCUBRE. No bloquees  tu salud mental, es una iniciativa puesta en marcha por la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que tiene como objetivos la sensibilización, prevención de adicciones y promoción de la salud mental en población juvenil, así como en su entorno más cercano. 

Nuestra asociación iniciará a impartir diferentes charlas, en los meses de abril, mayo y junio de 2019, en algunos de los institutos de la localidad de Calatayud. 

Curso de Abordaje de la Patología Dual

La formación de nuestros profesionales es importante para ASAEME

Andrés, nuestro psicólogo participó en el curso "Abordaje de la Patología Dual en la red SALUD MENTAL ESPAÑA". Como parte de la estrategia formativa puesta en marcha desde ASAEME para mejorar la atención a nuestros beneficiarios.

A grandes rasgos,  la patología dual consiste en la existencia simultánea de un trastorno mental y un trastorno por consumo de sustancias en una misma persona.

Formación para Personas Voluntarias

El pasado 8 de abril, varios voluntarios de ASAEME y otras asociaciones de nuestra localidad asistieron en una charla formativa realizada por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, donde se abordaron diversos temas, tales como:

  • Derechos y deberes.
  • Competencias a desarrollar.
  • Planes formativos. 

Horario de Invierno


I Jornadas de la Salud Mental 

El 10 de octubre se celebró el día mundial de la Salud Mental. Para tratar de visibilizar estas enfermedades y eliminar parte de los estigmas que les acompañan, ASAEME organizó las Primeras Jornadas de Salud Mental en Calatayud.

Estas se celebraron los días 8, 9 y 10 de octubre en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Calatayud y fueron un auténtico éxito en términos de acogida y satisfacción. Principalmente, nos permitieron acercarnos a la salud mental desde diferentes perspectivas. 

Muchas gracias a todos, os dejamos algunas fotos. 


10º edición de la Feria del Voluntariado 

El 28 de Septiembre, se celebró en la Plaza del Fuerte de Calatayud la feria del voluntariado. En ella, las organizaciones de voluntariado de la Comarca de Calatayud informaron de la actividad que llevan a cabo y organizaron actividades para todos los públicos. 

ASAEME participó pintando y peinando a los más pequeños. Realizamos además un taller de percusión y un baile "Danza Gitana". 


Charla aspectos legales de la enfermedad mental

Para tratar de informar a la población de los diferentes trámites legales y administrativos a los que los familiares de cualquier enfermo tienen que afrontar cuando las cosas se ponen difíciles, hemos organizado esta charla por varios municipios de la Comarca de Calatayud. Además de la exposición, los asistentes pudieron preguntar dudas particulares a la abogada de la asociación. 

Con esta actividad, pretendemos formar y tranquilizar a los familiares y amigos que tienen que afrontar estas situaciones. 

Taller de Autoestima 

PORQUE YO LO VALGO 

Conscientes de la importancia de tener una buena autoestima para afrontar todos los momentos de nuestra vida, hemos organizado varios talleres en la Comarca de Calatayud. En ellos, hemos conocido más acerca de esta cualidad imprescindible y hemos practicado diferentes técnicas para mejorarla y desarrollarla. 

Os dejamos algunas fotos!!!

Feria de Muestras de Calatayud 

Con honor a la Virgen de la Peña, se celebraron en Calatayud las fiestas municipales del 5 al 9 de Septiembre. Con el fin de darnos a conocer e informar de las actividades que llevamos a cabo, participamos en la Feria de Muestras que se organiza cada año en nuestra localidad. 

En nuestra opinión, fue un gran éxito pues fueron muchos los asistentes que se acercaron a conocernos y se interesaron por nuestro proyecto.  Además, contamos con la inestimable colaboración de nuestros usuarios y voluntarios que nos ayudaron a difundir nuestros objetivos. 

Horario Invierno 

Tras las vacaciones de verano, toca volver a la rutina. Para hacerla más llevadera, hemos preparado un gran número de actividades. 


Visita a la Panadería Pastelería Longares

Los usuarios que acudieron a esta actividad, pudieron ver de primera mano el proceso de elaboración del pan y otros dulces.  Nos obsequiaron además, con un delicioso almuerzo y una bolsa de magdalenas para cada uno.

Agradecer a la Panadería Pastelería Longares su atención pues todos quedamos encantados con la visita. 

Os dejamos algunas fotos! de la visita !

Aprendiendo para mejorar 

En julio, miembros de la asociación acudieron a las instalaciones de ASAPME en Calanda lo que nos permitió conocer su estructura y organización. Además, nos visitaron la presidenta de la federación aragonesa de salud mental y la gerente de Asapme Zaragoza.

Mostramos así algunas de nuestras actividades, recibimos grandes consejos e intercambiamos ideas y proyectos que sin duda, nos ayudarán a mejorar.


Exposición Expresar-me 

Del 15 de junio al 1 de julio, se pudo visitar la exposición Expresar-Me en el museo de Calatayud. Las obras expuestas habían sido realizadas por nuestros usuarios en el taller de Arte-terapia. 

Estos pudieron ver reconocido su enorme trabajo realizado durante el año gracias a las críticas positivas realizadas por los  muchos visitantes que asistieron especialmente, el día de la inauguración. 

Horario de actividades para el mes de Julio 

Pese a la llegada del verano y  de las vacaciones, en ASAEME nos mantenemos muy activos. Este es el horario de actividades para este mes de Julio. Os esperamos a todos. 



Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia

Los días 15 y 16 de mayo tuvieron lugar las Jornadas con la temática "Dimensiones en el abordaje de la esquizofrenia", organizadas por ASAPME (Asociación Aragonesa Pro-Salud Mental), a la que estamos federados. Os dejamos un documento con los resultados de las Jornadas.

¡Nos visitan!

Las alumnas de 1º Atención a Personas en Situación de Dependencia colaboraron en la realización de actividades plásticas en el taller de arte-terapia de Asaeme. 

Os dejamos alguna foto del día.

Entrega de premios y exposición del resto de participantes

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar la entrega de los premios para el ganador del concurso de logos de ASAEME. Enhorabuena de nuevo. 

Aprovechamos para comunicaros que todas las obras de arte serán expuestas en el museo de Calatayud desde el día 13 hasta el 25 de marzo (excepto lunes y domingos por la tarde).

Los horarios serán de 10 a 13 h y de 16:30 a 17:30 h. Os esperamos allí.

Dejamos aquí una foto de la entrega de premios.


Charla- Aspectos legales de la enfermedad mental


El próximo día 23 de marzo a las 19:30 , tendrá lugar una charla impartida por nuestra abogada voluntaria: Dña. Mercedes Alonso-Genis en la cual se expondrán algunos aspectos legales de la enfermedad mental, así como se resolverá cualquier duda que se pueda tener acerca de ésto. 

El acceso es libre y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Baltasar Gracián.

¡Os esperamos!

Ganador del concurso de Logos

¡Por fin ha llegado el momento! Tras una larga deliberación por parte del jurado, hemos llegado a la decisión final. 

El ganador del concurso de Logos y creador del icono que acompañará a ASAEME durante su nueva etapa es......... ¡Diego Salido García (Colegio Santa Ana, 13 años)! Enhorabuena. 

Aprovechamos para dar las gracias a todos los participantes del concurso, así como a los colegios que han contribuido a difundirlo. 

Pronto tendrá lugar la exposición de todas las obras de arte que nos habéis mandado y la entrega de premios. 

Os dejamos aquí el boceto provisional.

Concurso de logos de ASAEME

Con el fin de elegir un nuevo logo para la asociación, desde ASAEME os traemos un concurso en el que estáis invitados a participar. Existen premios tanto para el diseño mejor valorado como premios de participación. 

¡Animate!

Las bases del sorteo se encuentran aquí adjuntas.